Son aquellos instrumentos en la que la vibración es producida por una columna de aire.
Normalmente tienen una afinación determinada y según como se soplen serán de soplo directo o indirecto.
De soplo directo: Son aquellos en los que el aire se insufla el aire directamente al instrumento a través de una embocadura. 3 tipos:
Aerófonos de filo o bisel: Son aquellos en los que la vibración es producida al romper el aire en un filo o bisel.
Aerófonos de lengüeta: Aquellos en los que el aire insuflado pasa a través de una lengüeta que vibra y produce el sonido. Estas lengüetas son estrechas láminas de madera que vibran al pasar el aire por ellas. Hay varios tipos:
De lengüeta doble: Compuesto por una lengüeta doble de cañas finas de madera que vibran al pasar el aire por ellas.
De lengüeta simple: Compuesto por una fina caña de madera que vibra al pasar el aire por ellas.
De lengüeta libre: Son aquellos en los que la lengüeta no está en contacto directo con la respiración del intérprete y vibran libremente alojados en una parte del instrumento.
De soplo indirecto: Son aquellos aerófonos en los que la vibración es producida por una columna de aire pero sin que intervenga la respiración del intérprete, normalmente, un mecanismo se encarga de insuflar el aire al instrumento.
Aerófonos de boquilla: Tienen una boquilla la cual recibe la vibración de los labios del intérprete y es el instrumento el encargado de reproducirlo.
La vibración del sonido es producida por una membrana más o menos tensa. La clasificación de estos instrumentos se puede hacer dividiéndolos en 3 grupos:
-De golpe: Estos instrumentos se percuten mediante un golpe con la mano o con baquetas. Pueden ser de afinación determinada, timbales o indeterminada, tamboril.
-De frotación: El sonido se produce friccionando la membrana con un palo o cuerda o con la mano.
-De soplo: Se produce mediante el soplo. Normalmente utilizan materiales muy finos y poco tensos. Papel de cebolla. No producen sonido propio, modifican la voz del intérprete.
Ya que la clasificación de instrumentos de la orquesta no es válida para todos, se creó otra clase universal basándose en el elemento vibratorio.
Idiófonos
Son aquellos instrumentos en los que el mismo cuerpo produce la vibración.
-De golpe: El sonido se produce al golpear el instrumento o baquetas.
-De raspadura: El sonido se produce al raspar o frotar sobre el cuerpo ondulado del instrumento.
-De entrechoque: El sonido se produce al hacer chocar entre sí las 2 partes del instrumento.
-De sacudimiento: El sonido se produce al agitar el cuerpo del instrumento.
-De punteado: Formados por 2 placas elásticas fijas en un extremo que al puntearse con los dedos producen vibración.
-De frotación: El instrumento se pone en vibración al frotarlo con los dedos o con un objeto. Todos estos instrumentos producen una altura determinada.
Son los instrumentos que producen el sonido al ser golpeados, agitados o entrechocados. Pueden ser de altura determinada (aquellos que pueden tocar melodías) o de altura indeterminada o aquellos que producen alturas indefinidas y que solo suelen tocar ritmos.
Fabricado normalmente de metal, suelen estar enrollados o plegados. La boquilla tiene forma de copa en la que se tiene que introducir los labios a la vez que vibra, esa vibración se transmite al tubo que amplifica y transmite el sonido. La altura del sonido suele estar modificada por unos mecanismos, llaves o pistones que regulan la longitud del tubo.
Viento madera: Son aquellos en los que el elemento vibrátono principal es la madera. A su voz los podemos clasificar en 3 tipos según la lengüeta que utilizan.
Bisel: Un filo que vibran al romper en él, el aire que produce el sonido.
Lengüeta simple: Es una caña simple que vibra cuando pasa el aire por ella. Clarinete y saxofón.
Lengüeta doble: Caña doble que vibra al pasar el aire por ella. Oboe o fagot.